domingo, 17 de enero de 2010

Gaviota de Delaware

Esta mañana me acerqué hasta la ria de Noia. Había una calma chicha un tanto peculiar. A mi llegada me encontré con las cinco Agujas Colinegras Limosa limosa que llevan en la ría desde finales del verano, todos aves de primer año y me detuve un rato a examinar el estado de su muda.

A estas alturas muestran el patrón típico de aves de primer invierno con algunas de las plumas mudadas al tipo de adulto invernal ( sobre todo en manto, cobertoras y alguna terciaria) y las plumas retenidas de juvenil (muchas de las cobertoras, la inmensa maytoría de terciarias y por supuesto las plumas de vuelo).

Aguja Colinegra de 1º año, obsérvense las plumas de color gris que son las mudadas al patrón de adulto, por contra las de tonalidad marrón gastado son las que todavía mantiene de juvenil.

Gaviota Reidora Larus ridibundus iniciando la muda parcial de primavera que oscurece su cabeza, como comenté en anteriores posts, desde hace una semana más o menos se empezaron a observar diferentes ejemplares (sobre todo adultos) realizando esta muda.

Al seguir caminando me detengo un poco con una Garceta Común Egretta garzetta que está utilizando su característica acción de pesca conocida como "foot trembling" para hacer visibles sus presas en uno de los canales.

Garceta Común Egretta garzetta pescando en un canal de la ria de Noia

No se si fue sensación mia, pero hoy me dio la impresión de que los pajaros cantaban bastante más que dias pasados, gorriones, verdecillos, currucas y petirrojos estaban especialmente ruidosos y cantarines como este Petirrojo Erithacus rubecula que fotografié encima del esqueleto de una vieja embarcación al borde de la ria.

Petirrojo Erithacus rubecula

A lo lejos, observo a las dos Espátulas Platalea leucorodia comiendo en un canal. De regreso hacia el coche y casi cuando estoy a punto de desmontar todosd los bártulos, una Gaviota Cabecinegra de 1º año es levantada de un césped del margen por un "corredor" y se echa hacia la ria, la sigo por si estuviese marcada con anilla de color y pasa muy cerca de un primer año de Gaviota de Delaware Larus delawarensis, primera observación de esta especie este año y primera personal en esta ria para mi. Ya de lejos daba el cantazo por el tamaño y la complexión y ese robusto pico de base rosada, no había duda, no era ninguna de las canas que había observado en anteriores fechas.

Destaco las principales características (a través de esta foto) que la diferencian de la parecida Gaviota Cana Larus canus y que incluso puede parecerse a un 2º año de Gaviota Argéntea Larus argentatus.

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos Amadeo, y más que didáctica la explicación sobre la Delaware.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amadeo:

    Buena entrada en el blog. Muy didáctica la explicación de las características de la Delaware. Con esas fotos tan estupendas, estaría bonito que nos pusieras unas comparativas, o unas explicativas, de las otras especies de gaviotas que ves por Baldaio. Me explico: Poner una foto de indiviuos de edad intermedia (con los adultos la confusión es menor) de cana-Delaware, de cabecinegra-reidora, de argéntea-patiamarilla, alguna de juvenil sombría-patiamarilla (muy, muy complicado distinguirlas algunas veces)... Es una tarea complicada, pues las fotos tienen que ser tan buenas como las que pusiste de la americana. Pero si lo consigues, harás que los que te leemos aprendamos mogollón para distinguir plumajes "complicados" en gaviotas.

    Un saludo desde Asturias.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amadeo!!!
    Guapas fotos!
    Que interesante, creo que sin duda es el ejemplar que estaba los días 19 de diciembre y 2-3 de enero en Lires (Cee), que debe de haber bajado, lo que resulta interesante. Si comparas fotos con las que hay en mi blog(mucho peores, claro)se ve como tiene retenidas las mismas escapulates, tiene el mismo diseño de coberteras, terciarias, barreado en partes inferiores...creo que sin duda el mismo pájaro.
    Un abrazo!
    Xabi

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos:
    gracias por vuestros comentarios.Para Nacho; buena idea, aunque siempre hay que contar con tener las fotos adecuadas, siempre que puedo intento hacer comparativas sobre fotos, siempre que estén medianamente potables. Xabi, estuve mirando las de tu blog y bueno si que realmente se parecen, por lo que no podríamos descartar esa posibilidad.
    Un saludo a todos.
    Amadeo.

    ResponderEliminar