martes, 16 de marzo de 2010

Mystery Larus: solución

Bueno, pués la solución es como todos los que participasteis apuntabais correctamente un Gavión Atlántico Larus marinus.

En el tema de la edad ya hubo menos acuerdo, aunque creo que podríamos dejarlo como un ave de primer invierno (1W) o segundo año calendario (2cy); a juzgar por el patrón de muda restringido al manto, escapulares y algunas partes de la cabeza y cuerpo, además del patrón que presenta en las cobertoras mayores y terciarias (más finamente punteado en aves de 2W).

Por último su pico todavía está casi completamente oscuro y su iris es indiferente característico de aves de 1W (ambas bases en mayor o menor proporción de tono rosado y punta claramente blanca e iris más pálido en aves de 2W). Otro punto a tener en cuenta serían las primarias (de la foto en vuelo) muy apuntadas y típicas de aves jóvenes que no han realizado todavía su primera muda completa.

Gavión Atlántico Larus marinus de 2º año calendario en Portosín, 20-02-2010

Gracias a los que participásteis y hasta otra Mystery.

3 comentarios:

  1. Hola Amadeo:

    Yo no me mojé porque, la verdad, no veía más que el ala y (como mucho) parte de la cola. Además del cuerpo, claro. Ni cabeza, ni pico, ni dorso. Al menos yo no lo veía en tu foto misteriosa.

    Por cierto: Que cunda el ejemplo y que haya más "mistery pictures". Estas cosas están más que requetebién para aprender estrujándose un poco las meninges.

    Un cordial abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Mira el Xabi qué listo!
    Contento me veo con acertar la especie....dije segundo invierno por la claridad que presenta el pecho y flancos en general pero me apunto tus indicaciones.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho y Mikel:
    Estupendo, está claro que nunca es lo mismo la foto que el campo y hay que ser un detallista para afinar al máximo, pero como entrenamiento y como forma de retener conocimientos creo que es buena práctica.
    Saludos y gracias a los dos por participar.
    Amadeo.

    ResponderEliminar