viernes, 22 de agosto de 2008

Notas sobre las razas de Zarapito Trinador; alboaxilaris?

Juvenil de Zarapito Trinador Numenius phaeopus

Están reconocidas un total de cuatro razas de Zarapito Trinador Numenius phaeopus en el mundo, la nominal phaeopus (Islandia-W Rusia, invernante en África y NO de India), alboaxilaris (probable nidificante en el sur de los Urales), variegatus (E de Rusia, invernante en las islas del pacífico y Australia; migrante regular en primavera y otoño en el W de Alaska) y hudsonicus (Alaska y norte de Canadá, invernante en el S de Sudamérica y divagante al W de Europa). Las razas del W del Paleártico muestran obispillo y espalda de color blanco, variegatus; espalda marrón y obispillo barreado y hudsonicus una espalda marrón y obispillo barreado uniforme con respecto a las partes superiores, este último es también el más pardo-ante de todos, en partes superiores e inferiores. Las razas Paleárticas son por término medio mayores que el resto y alboaxilaris la más blanca en su conjunto.

A raiz de la observación de ayer en Baldaio en la que estuve fijándome en la edad y la muda de tres aves que daté como 2 hembras adultas y un macho juvenil, reparé en su patrón de infracobertoras alares y axilares, una vez que las aves salieron en vuelo. Bien se observó que una, la más clara de las adultas, mostraba un patrón de infracobertoras alares y axilaresa, que estaba en un grado intermedio entre la raza nominal phaeopus; completamente blanco y la variegatus; completamente barreado, la espalda y obispillo eran en las tres aves blancos sin barreado, lo que confirma que se trataban de razas del Paleártico.

Algo de esto ya se tiene observado en otras partes, por ejemplo aquí.


Las dos aves adultas observadas en la tarde de ayer en Baldaio

No es que pueda concluirse algo definitivo, pero bien podría tratarse de un ave perteneciente a la raza alboaxilaris; nidificante al sur de los Urales, justo en el rango intermedio de cría de la raza del W y del E de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario