miércoles, 20 de agosto de 2008

Siguen los números bajos


Correlimos Común Calidris alpina, juvenil en muda a primer invierno.


Hoy por la mañana me acerco a censar en compañía del buen amigo Germán Torres, cuando llegamos el complejo está todavía lleno de agua con marea bajando, compuertas abiertas, menos mal. Como vemos que no parece haber demasiados bichos nos dedicamos a ver gaviotas, bastantes Gaviota Sombría Larus fuscus sedimentadas como suele pasar en estas fechas, aunque no logramos ver ninguna anilla.

Nada más llegar nos recibe el reclamo siempre agradable de dos Chovas Piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax, que se encontraban alimentándose en la cima del Monte Ueiros, santuario de Omphalodes littoralis, limícolas en pleamar y ultimamente de vehículos y furgonetas que obvian las normas de protección e invaden terreno incluído en RED NATURA.

Chova Piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax, un córvido de dieta especialista, habitante por excelencia de los acantilados y campas litorales de la costa gallega.



Un poco más adelante, y como es habitual también en la zona de dunas nos encontramos a una Cogujada Común Galerida cristata, un bicho que ahora mismo, está en muda activa, le pude hacer una foto en la que se ve algo:

Recorrimos toda la laguna norte-sur y vimos muy poca bichería, un grupo de 25 Correlimos Comunes, 1 Vuelvepiedras, 2 Chorlitejos Grandes, 5 Zarapitos Trinadores, 4 Garcetas Comunes y 4 Cormoranes Grandes.

De los pocos Calidris alpina que observamos el 90% juveniles, con su muda de primer invierno ya comenzada, en la siguiente foto se puede observar los tractos de plumas mudadas al tipo plumaje invernal de adulto. Las mudas que realizan lo jóvenes, son mudas parciales, que incluyen diferentes tractos de plumas de contorno en mayor o menor medida, siempre podemos datar estas aves a lo largo del invierno, por poseer retenidas las plumas de juvenil.

Poco a poco los Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo, van haciéndose dueños y amos de la laguna, comenzaron a llegar aves quedando sedimentadas en Baldaio, hace un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario