domingo, 24 de agosto de 2008

Jornada de puertas cerradas y una Gaviota Sombría Noruega


Gaviota Sombría Larus fuscus anillada en Noruega y observada en Baldaio. 24-08-2008

Hoy en Baldaio fué una jornada de puertas cerradas y digo esto por que las compuertas que desacertadamente a alguién se le ocurrió poner a funcionar de nuevo, estaban cerradas a cal y canto. Todo esto sin ningún aparentes criterio razonable para la zona y por INRI, después de una Regeneración Ambiental del Complejo Litoral llevada a cabo por la demarcación de Costas en los que se han gastado un puñado de miles de euros de los contribuyentes.

Este era el aspecto de la laguna hoy con las compuertas bajadas:

Las consecuencias de esta inexplicable situación en un humedal como Baldaio incluído en una ZEPA, es como imaginais, laguna embalsada, escasísimas zonas de alimentación o nulas para las aves limícolas, sedimentación de aves nula o muy baja y el principal valor de la ZEPA a tomar por saco. Parece que los intereses de unas pocas (11 o 12) mariscadores locales, son más importantes que la conservación de los valores por los que Baldaio ha sido incluída como LIC y ZEPA en la Red de Espacios Protegidos de Galicia. Señores de Costas y Consellería de Medio Ambiente y Concello de Carballo, espabilen.

El censo de hoy no deja de ser ilustrativo:

Correlimos Común (25)

Chorlitejo Grande (5)

Correlimos Gordo (3, 1 ad. y 2 juvs.)

Aguja Colipinta (1)

Zarapito Trinador (3)

Todo esto en 71 ha. de laguna anegada, todo un record de mínimos. Como en limícolas poco había que rascar, me dediqué a chequear gaviotas en uno de sus dos reposaderos habituales en Baldaio, sólo leí una anilla y resultó ser una Gaviota Sombría Larus fuscus de 2º verano, anillada en Noruega.

La gaviota anillada, corresponde a un proyecto de marcaje Noruego, cuyo responsable es Nils Helge Lorentzen y anillan sobre todo en el sur de Noruega, en breve cuando su historial nos sea remitido, veremos exactamente donde se marcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario