viernes, 8 de agosto de 2008

Resumen del paso de limícolas en el mes de Julio

Grupo de correlimos y chorlitejos en la laguna norte de Baldaio

Bueno, pués como el mes de Julio ya ha terminado, hago un pequeño resumen del paso de limícolas en este mes. Como era de esperar, no fueron demasiadas las especies registradas, ni tampoco la cantidad, aunque se podría decir en general que las especies fueron apareciendo bastante antes de lo que se esperaba, en este caso tenemos por ejemplo al Ostrero Euroasiático Haematopus ostralegus, 2 aves adultas el día 21, o la Aguja Colipinta Limosa lapponica; 1 hembra el día 12.

En total fueron registradas durante los conteos que se efectuaron de forma regular durante la bajamar, un máximo de 12 especies, de las que el Correlimos Común Calidris alpina y el Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula, resultaron ser las más abundantes, siendo detectados los primeros juveniles el día 24.

El resto de especies se registraron en número muy escaso, destacando la presencia de dos rarezas no registradas hasta el momento en Baldaio, el día 24 y 25 un adulto de Correlimos Semipalmenado Calidris pusilla y el 25 un adulto de Andarríos del Terek Xenus cinereus.

En la siguiente gráfica se puede ver un resumen de la totalidad de especies observadas con los totales de aves contadas.

En esta otra gráfica, puede verse la relación entre el número de correlimos y chorlitejos censados a lo largo del mes de julio, así como los números totales observados en cada una de las jornadas de censo, como es habitual el número de Calidris alpina siempre muy por encima del de Charadrius hiaticula, aunque se observa normalmente una relación proporcional del número de aves, a mayor número de correlimos, mayor de chorlitejos, dominando siempre o casi siempre cuantitativamente los primeros.

Bueno pués esto es todo por ahora, a finales del próximo mes el resumen de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario