miércoles, 10 de septiembre de 2008

9.9.2008: Primera sedimentación importante del paso



Vista parcial de la laguna norte de Baldaio, principal zona de concentración de los limícolas migrantes.


Después de varias jornadas anegados por el uso de las compuertas y trás un par de días de tranquilidad en los niveles de la laguna, hoy se produce la primera sedimentación importante de limícolas en la laguna norte, sobre todo de Chorlitejo Grande y Correlimos Común, otras especies aunque aparecieron, lo hicieron en números muy bajos y otras ni siquiera aparecieron. De esta forma, censo lo siguiente:


Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula (230 aves)
Correlimos Común Calidris alpina (350 aves)
Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea (6 aves)
Correlimos Gordo Calidris canutus (6 aves)
Vuelvepiedras Arenaria interpres (1 juvenil)
Archibebe Común Tringa totanus (1 ave)
Aguja Colipinta Limosa lapponica (5 aves)

Otras aves presentes:

Garceta Egretta garzetta (10 aves)
Charrán Patinegro Thalasseus sanvicensis (25 aves)
Charrancito Sterna albifrons (5 aves)

Ánade Real Anas platyrrhynchos (55 aves)


Uno de los Charrancitos Sterna albifrons observados con 2 Charranes Patinegros Thalasseus sandvicensis.

Casi todos los machos de Ánade Real Anas platyrrhynchos, están emergiendo ya del plumaje de eclipse, unos están mas avanzados en la muda que otros:



y presentan este aspecto contrastado

o bien ya casi al completo

Por el contrario las hembras, siempre más discretas, continúan como casi el resto del año, aunque lucen un lustroso plumaje nuevo.

De entre los limícolas, señalar lo siguiente, los C.comunes, el 90% de ello eran juveniles, los C.zarapitines todos juveniles, al igual que los C.Gordos, Vuelvepiedras y A.Colipinta. El porcentaje de C.Grande, estaba próximo a 70% jovenes 30% adultos.

Los adultos de Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula, a estas alturas del año presentan más o menos este aspecto, conservando los tonos del plumaje de verano

Aunque ya están muy desgastados y es especialmente visible en todas las partes superiores, plumas del manto, escapulares superiores e inferiores, cobertoras pequeñas, medianas y mayores. Las terciarias y las plumas de vuelo parecen más íntegras.

Por el contrario las aves juveniles, presentan el plumaje recién adquirido después de abandonar el nido y parece muy nuevo. Es característico el "efecto de escamas" que presentan este tipo de edad y que se debe a una fina orla pálida que rodea a todas las plumas de las partes superiores.


También es característico el fino collar negruzco, la frente pálida y las patas de un tono amarillento sucio menos intenso que el naranja de los adultos.


Una característica propia de la especie es presentar membrana interdigital parcial entre los dedos medio y externo

Los juveniles de Correlimos Común, presentaban a dia de hoy poco progreso de muda, aunque algo superior a las aves de agosto, la muda parcial que efectúan estos jóvenes, le afectaba a plumas del manto y escapulares superiores sobre todo.

En esta fotografía podemos ver las plumas mudadas al patrón de adulto invernal; en gris y como afecta sobre todo a las mencionadas plumas del manto y escapulares

Aquí lo vemos pero con el ave de espaldas a nosotros

Todos los Correlimos Zarapitines Calidris ferruginea que se observaron hoy eran juveniles

Este es el característico plumaje de juvenil con orla en las plumas de color blanco pálido con aspecto característico escamoso y base del pecho finamente jaspeado sobre un fondo ante melocotón.


Al final, la tarde se quedó estupenda sin gente, sin viento y la puesta de sol desde mi oteadero era impresionante

Desde la parte alta del cordón dunar, pueden contemplarse espectáculos como estos con el cabo San Hadrián y las Islas Sisargas como telón de fondo, que más se puede pedir.

Cuando me marchaba, ya era noche cerrada, me encuentro caminando a un desafortunado Correlimos Gordo Calidris canutus que no puede alzar el vuelo, me acerco a ver que le pasa y descubro a mi pesar que se trata de un juvenil con un ala partida y sangrándole a nivel del húmero, decido dejar que la naturaleza siga su curso y lo libero en una campa dunar cercana. Lástima por que seguro que no llegará a su destino de invernada.

1 comentario:

  1. Hola Amadeo!
    Esas ya empiezan a ser cifras decentes para el lugar...así da gusto.
    Mañana me pasaré por allí, aunque la marea me coincide algo mal.
    Hoy está pegando NW, el viento de las neárticas...así que a ver si te encuentras algo.
    Un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar