domingo, 14 de septiembre de 2008

Fin de semana caput por compuertas y una Pagaza Piquirroja

Este fin de semana, aunque sólo me acerco el domingo a censar, imagino que el sábado ha estado en la misma tónica; compuertas bajas y Baldaio embalsado hasta arriba, consecuencia, pocas limícolas en la zona y muchas que pasan de largo.

El criterio de cerrar las compuertas el fin de semana según he podido ir averiguando, responde a la comodidad del colectivo de mariscadores de la zona, para evitar tener a la gente metida por la zona intermareal y así no tener ni que vigilar su marisco, esos parecen ser sus únicos criterios.

Lo que parece realmente increíble y pantagruélico como decía el jefe de un buen amigo, es que eso prevalezca por encima de los valores naturales que acoge Baldaio en la figura de ZEPA y que tanto Costas, como Medio Ambiente e incluso el Concello de Carballo, hagan la vista gorda y permitan infringir la ley de esta forma. Allá ellos con sus consecuencias, que tarde o temprano las habrá.

Grupo de Archibebe Claro Tringa nebularia en el sector de marismas de Baldaio


Como de momento no nos queda otra, pués vamos a lo que nos interesa. Muy pocas novedades como podreis imaginar y es que así no se puede, pero las pocas que había hay van, se registró una pequeña entrada de Garceta Común Egretta garzetta, que ya suman un mínimo de 13 aves en el complejo, también se observó otra entradita de Archibebe Claro Tringa nebularia, mínimo de 4 aves todas ellas juveniles (ver foto derecha), un ave limícola invernante regular desde hace una década más o menos y que parece estar en incremento. Hoy en el sector de marismas se observó de nuevo un grupito de 4 Andarríos Grande Tringa ochropus y poco más en las escasa zonas de intermareal de la laguna sur se contaron un máximo de 10 Aguja Colipinta Limosa lapponica pequeñísima entrada de la especie a estas alturas, los demás limícolas presentes al estar muy dispersos a causa del embalsamiento, hacían muy difícil su recuento, pero estimo que no habría más de 50 correlimos comunes y algunos menos chorlitejos grandes.

Las aves dificilmente pueden encontrar la tranquilidad en semejantes condiciones y máxime cuando observamos actividades de este tipo sin ningún control por todo el espacio litoral.

Primero en el sector de marismas

y un poco más tarde otro en la laguna sur

Como hay poco que ver, me dedico un poco a la botánica del espacio y observo que en la zona en donde desmantelaron el antiguo dique que dividía la marisma en dos mitades, crece de forma imparable la Salicornia una de las plantas más típicas de medios salobres y especialmente marismas, no me paro a determinarla pero me parece que se trata de Salicornia ramosissima.

El colorido que esta pequeña planta carnosa le da a la marisma, es espectacular



Vista un poco más de cerca, podemos apreciar sus carnosos y enrojecidos tallos

Otra, que le da mucho colorido a la marisma en esta época, es una planta de la familia de las compuestas, también conocida como estrella de las junqueras (Estrela das xunqueiras en Gallego), Aster tripolium subsp. pannonicus, además de en marismas, crece en orillas de estuarios y lugares húmedos del litoral.

Aquí la tenemos creciendo entre los juncos de la marisma

y un poco más de cerca podemos observar los matices violetas de sus capítulos florales y la forma de éstos que obviamente dan origen a su nombre vulgar

A última hora de la tarde me entero de que una amiga de Carballo, observa una Pagaza Piquiroja Sterna caspia, la segunda cita de esta especie en Baldaio, ya que hay otra de hace una década aproximadamente, pero ya daremos más detalles de esta observación en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario