domingo, 21 de septiembre de 2008

Prolongada temporada de playa

Este fin de semana y siguiendo la tónica de éstos últimos, Baldaio amanecía con compuertas cerradas desde el viernes por la tarde. Además, las temperaturas de estos últimos días, animan a que la gente prolonge la temporada de playa y este sábado estaba lleno de bañistas y coches, tiendas y tenderates por todas partes y en donde no debieran. La gente tiene un concepto muy equivocado de disfrute de la naturaleza y quiere aparcar sus coches al lado de la toalla, tenderete, caña,....
Valgan como ejemplo estas dos fotos tomadas a media tarde en el monte Ueiros, en donde las limícolas volaban como locas esquivando las continuas molestias.


Como en otras ocasiones, al estar las compuertas cerradas a causa de ya sabemos quien, las limícolas estaban muy dispersa por todo el complejo, lo que hace casi imposible el censo. De esta forma, decidí hacer un recorrido lineal por la orilla norte de la laguna norte, observando las limícolas que se acantonaban en las escasas orillas y entre las praderas de Salicornia ramossisima, cada vez más deterioradas por el continuo trasiego de la temporada estival.

Lo más destacable fueron un Correlimos Menudo Calidris minuta, un Correlimos Zarapitín juvenil Calidris ferruginea 17 Agujas Colipintas Limosa lapponica (ligero ascenso desde hace unos días) y un Andarríos Grande Tringa ochropus. Entre los Correlimos Comunes Calidris alpina, aparecían bichos con el plumaje muy fresco o reciente de juvenil, otros muy poco mudaos y unos pocos los que menos con un progreso ya notable que incluía todas las plumas del manto y casi todas las escapulares. Vamos a ver algunos ejemplos:

Estas dos primeras fotos corresponden al mismo individuo desde perspectivas opuestas y en la que se aprecia que se trata muy probablemente de una hembra en plumaje juvenil muy fresco, todavía con escapulares superiores teñidas de ante naranja, centro de las escapulares inferiores negro y márgenes blancos y ante en escapulares. Muy poco progreso de muda, tan sólo 3 escapulares en la línea superior de escapulares inferiores.

Estes tres siguientes corresponden probablemente a un macho con muy poco progreso de muda también y en el que se puede ver quizás los centros de las plumas todavía más oscuros y que contrastan más con los márgenes blancos, las escapulares superiores están teñidas de naranja pero mucho menos intenso y tan sólo ha mudado una escapular inferior al patrón de adulto invernal.

En estas otra tres fotos, podemos ver un poco mejor lo que comentamos antes en este caso presenta 2 plumas escapulares mudadas y se trata de un probable macho. No parecen pués existir, grandes diferencias en el progreso de muda entre ambos sexos, aunque si puede intuírse incluso en plumaje juvenil, una ligera diferencia de intensidad en la coloración entre ambos.

A medida que me acercaba al zarapitín y mientras fotografiaba este grupito de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo:

una molesta nube de insectos me rodeaba por todas partes, al principio pensé que se trataba de mosquitos, pero resultaron ser hormigas aladas en densidades que nunca viera:

menudo coñazo que debe de ser la tundra

Al final consigo acercarme al joven Correlimos Zarapitín y sacarle una pequeña serie en las que se pueden apreciar las características típicas del plumaje de juvenil:


Correlimos elegante con cuello largo y pico ligeramente curvado, más largo de patas que el común, lo que realza su figura. En plumaje de juvenil; plumas marrón cálido con banda subapical oscura en forma de ancla y márgenes blanco-ante lo que crea el típico aspecto escamoso, partes inferiores blancas con pecho y cuello teñido de ante melocotón, inconfundible.

1 comentario:

  1. Hola Amadeo!
    Hoy día 26 y con el complejo embalsado destaca lo siguiente:
    Limícolas
    50-100 Correlimos Común
    1 C. Gordo
    1 C. Zarapitín juv.
    50-100 Chorlitejo Grande
    2 Ostreros (juv. y ave de mín. 2cy)
    4 Agujas Colipintas juv
    2 Chorlito Gris
    1 Avefría en los campos del monte Ueiros (obs. muy tempranera)
    2 Chorlitos Dorados en las campas de Ueiros

    Otras aves
    1 Águila Pescadora en vuelo en la laguna S (una de las escasas obss. que tenemos para Baldaio)
    1 Aguilucho Lagunero hembra en la marisma
    Bando de 22 Garzas que abandonan el lugar hacia el oeste
    Varias Lavanderas Boyeras
    6 Collalbas en las campas de Ueiros y otras 6 a lo largo del cordón dunar
    6+1 Bisbita Común en el cordón dunar
    7 Cormoranes
    2 Chovas en el monte Ueiros

    Un abrazo a cuidarse!
    Xabi

    ResponderEliminar