jueves, 11 de septiembre de 2008

Resumen del paso del mes de agosto

El mes de agosto no ha sido especialmente bueno, por lo menos en lo referente a las cifras de aves sedimentadas en Baldaio. En muchas ocasiones, el manejo de las compuertas claramente afectaba al hábitat disponible de alimentación de los limícolas y éstos simplemente tenían que pasar de largo, con las graves consecuencias que esto puede suponer en un momento vital de su ciclo de vida.

Las aves migratorias en general, tienen un mapa aprendido de las zonas en las cuales pueden descansar durante su viaje y reponer fuerzas para así continuar su ruta; estas áreas se conocen como "áreas stop over". En función de ello, invierten más o menos tiempo en descansar y reponer fuerzas para llegar al siguiente "área de descanso", es por ello, que cualquier alteración de estas zonas suponga un grave peligro para su supervivencia.

Para verlo más claro, imaginemos lo siguiente; estamos conduciendo por el medio del desierto y calculamos que nos queda suficiente combustible para llegar a la siguiente gasolinera, pero una vez que llegamos allí, todo ha cambiado, los surtidores ya no dan gasolina y no podemos descansar ni siquiera para reponer fuerzas.

Pues bien esto es lo que le ocurre a las limícolas en Baldaio, cuando se encuentran con las compuertas bajadas todo el intermareal embalsado y las zonas potenciales de alimentación que han desaparecido, además sus áreas de descanso (monte Ueiros, marisma,...) se encuentran llenas de bañistas, pescadores, practicantes de deportes de agua,etc.

En el mes de agosto, se produjeron las primeras observaciones de Arenaria interpres, Calidris canutus y Calidris ferruginea en este orden, además fué el mes del comienzo de entrada de agujas y chorlitos aunque en cifras bajísimos, lo mismo ocurre con el Combatiente Philomachus pugnax y los andarríos (Tringa ochropus y Actitis hypoleucos), éstos últimos alcanzando máximos a finales de mes.

Desde comienzos de mes y hasta llegar a mediados momento en el que se produce un claro pico migratorio, las cifras van en claro aumento, para decrecer a lo largo de la segunda mitad de agosto. Esto puede advertirse claramente en la siguiente gráfica.


Para el conjunto de los meses de julio y agosto en las dos especies más representativas de las migraciones en Baldaio, la cosa queda de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario