viernes, 12 de septiembre de 2008

11.09.2008: Censo de esta tarde

Ayer por la tarde, con fuerte viento del NW, censo de nuevo la limicolada y se nota un pequeño descenso en las cifras y número de especies con respecto al martes. De esta forma tenemos:

Correlimos Común (222)
Chorlitejo Grande (70)
Vuelvepiedras (2), uno más que el martes.
Correlimos Gordo (3)
Chorlito Gris (1), nuevo desde el martes.
Aguja Colipinta (8), pequeña entrada desde el martes.
Aguja Colinegra (1)
Zarapito Trinador (10)
Ostrero (1), una nueva observación en el paso un ave en el chocolate, de momento aparece la especie en los 3 meses de otoño.

Uno de los Correlimos Comunes Calidris alpina juveniles observados ayer, presentaba un potente pico en longitud, circunstancia que puede señalar que se trataba de una hembra y de la subespecie nominal alpina que cría en el N de Scandinavia y NW de Rusia, ya en proporciones muy superiores al Islandés-Groenlandés en Baldaio durante la invernada. El ave porrtaba anilla metálica en tarso derecho. Además el progreso de la muda era mucho mayor que en el resto de aves observadas hasta ahora; casi todo el manto y escapulares mudadas al completo.


También seguían un mínimo de 20 Charranes Patinegros, un Charrán Común juvenil y 5 Charrancitos.

En la marisma de baños, observo una Cerceta Común Anas crecca hembra, especie bastante escasa en la actualidad y un juvenil de Rascón Rallus aquaticus, especie de rálido, que mantiene en el sector de las marismas una interesante población sedentaria y reproductora.

1 comentario:

  1. Que hay Amadeo!
    Ayer viernes 12 por la tarde estuve por Baldaio. Debería haber buena marea contra la tarde, pero con la última pleamar, del mediodía, cerraron las compuertas.
    Las limícolas estaban sobre todo en el canal.
    De limicolas, unos 200 C.Comunes, unos 100 Chorlitejos Grandes, 3 C.Tridactilos, 1 Vuelvepiedras, 7 Trinadores, 1 Archibebe Común y 1 Andarríbo Chico.
    Por lo demás, 11 Garcetas concentradas al atardecer para dormir en la estructura de hierro de la laguna N, 3 Cormoranes, hasta unos 25 Charranes Patinegros, 5 Charrancitos y 2 Chovas en el monte Ueiros que luego se perdieron hacia el oeste.
    Con ese control que haces tiene que aparecer algo gordo, a ver a ver.
    Un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar