lunes, 30 de noviembre de 2009

Censo de patos en la ría de Noia

Hoy realizo un censo bastante exhaustivo de la ría de Noia y me sorprende la cifra final de anátidas que, aunque no contiene mucha variedad, si puede decirse que arroja unas cifras más que decentes.

El conteo lo divido en dos grandes sectores el que comprende el sector más externo de la ría o la boca de la ría (1.playa de O Testal-intermareal y fondo de marisma de Noia) y 2. sector más interno y coincidente con la desembocadura del Tambre. Bueno estos fueron los resultados de anátidas [nºaves sector 1-nºaves sector 2-n total aves]:

Ánade Azulón Anas palatyrhynchos [197-530-727]

Ánade Friso Anas strepera [0-4-4],

Ánade Silbón Anas penelope [3-25-28],

Pato Mandarín Aix galericulata [1-0-1]


Interesante, tambien fue la presencia de una Serreta Mediana Mergus serrator hembra o inmaduro en el estuario del Tambre, asi como la relocalizacion de la Garceta Grande Ardea alba, que se viera semanas atras en la ria.

Garceta Grande Ardea alba, descansando en una orilla junto a cormoranes grandes.

Hoy tambien localizo un adulto de Gaviota Cana Larus canus en uno de los sectores del fondo de la ria y continua todavia invernando el primer año de Platalea leucorodia que desde finales de septiembre se instalo en Noia.

Gaviota Cana Larus canus (arriba) y Espatula Platalea leucorodia descansando con la pleamar (abajo).

Casi cuando estoy recogiendo el telescopio, veo un macho de Pato Mandarin Aix galericulata, que vuela perfectamente y que esta asociado a la bandada de azulones, parece un bicho silvestre, oero habra que seguir mirando a ver como se comporta. Sea de granja o silvestre, cuando esta en plumaje de adultazo es una virgueria de patito.

En el diminuto carrizal de O Testal, siempre se observa un pequeño bando de unos 15 Picos de Coral Estrilda astrild. Viendolos asi cuesta creer que sean tan malotes.

Se me olvidava comentar que localizo un grupo de unos 20 Zarapitos Reales en la marisma del Tambre-Serra de Outes, que tienen toda la pinta de ser el tipico grupo de zarapitos residentes que se mueven muy poco de la zona aqurenciada dentro de la ria.

Zarapito Real Numenius arquata arquata en la playa de Boca do rio (Rio Sieira), Porto do Son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario