sábado, 28 de noviembre de 2009

Jornadas sobre el Escribano Palustre

Juvenil de Escribano Palustre Iberoccidental Emberiza schoeniclus lusitanica capturado para anillamiento científico en el humedal de Barrañán (Arteixo, A Coruña) el 22-08-2003

Hoy se celebraron unas jornadas sobre el Escribano Palustre Iberoccidental Emberiza schoeniclus lusitanica en el Pazo de Lestrove (Dodro). Estas jornadas estuvieron organizadas desde la SGO (Sociedade Galega de Ornitoloxía).

La asistencia fue notable, y la conclusión principal que pude extraer de la situación de la recientemente reconocida subespecie de escribano palustre iberoccidental (con área de distribución principalemte en Galicia, norte de Portugal y algunos puntos de la cornisa cantábrica), es que no pasa por su mejor momento, por lo menos en lo referente a Galicia, circunstancia más o menos matizable, ya que al no existir datos históricos sobre la distribución y abundancia de la especie en Galicia, es difícil precisar si la especie está en su mejor o peor momento.

Lo que si está bastante claro, es que la especie estaba distribuída como reproductora por algunos puntos de la geografía gallega en los que hoy no lo está. Y otra cosa bastante clarificadora puede ser el hecho de que recientes estudios genéticos sobre esta subespecie, indiquen que el aporte genético se estea realizando sólo por un pequeño porcentaje de machos reproductores, indicando síntomas de una alta endogamia con los problemas asociados que conlleva. La población Portuguesa, que en un principio se creía mucho más reducida que la gallega, según recientes estimaciones, podría estar en el orden de las 200-400 parejas, frente a las menos de 50 parejas de Galicia según diferentes censos en los últimos 4 años.

La imposibilidad de contrastar datos, imposibilita el determinar las causas de su declive, y las medidas de conservación (de comenzar algún día) tenderán a ser intuitivas y experimentales, o en el mejor de los casos, medidas parecidas a las efectuadas en otras poblaciones de escribanos palustres, adecuadas al caso de Galicia y apoyadas por el escaso conocimiento que sobre la especie se posee a nivel de su biología y ecología.

Aún así, la conservación de esta subespecie es algo innegociable desde el momento en el que éste pasa a formar parte del CGEA, por lo que la administración competente en materia de conservación de especies amenazadas de Galicia, deberá de trabajar bien y a buen ritmo, si quiere preservar este pequeño paseriforme palustre.


Aprovechando esto, quería comentar la situación del escribano palustre en Baldaio. Desde que Baldaio se comienza a prospectar por los años 70, existen referencias de la presencia de escribanos palustres, aunque no es hasta finales de los años 90, cuando se le empieza a prestar mayor atención especialmente a la población reproductora.

Desde entonces, podemos decir que esta especie se ha mantenido más o menos estable en su área de cría. Dado que también se trata de una población muy reducida, así como el hábitat óptimo disponible para la especie aparentemente representa una proporción casi insignificante en el conjunto de hábitat palustres de Baldaio.

De esta forma hoy, se reproducen 2 parejas de forma habitual en un área relativamente pequeña y que tienen como rasgo común la presencia de masas de Carrizo Phragmites australis bien desarrolladas en vecindad con formaciones helofíticas de menor porte y prados de siega inundables. También es curioso que se trata de una de las pocas zonas de Baldaio, en donde todavía se siguen manteniendo en cierta medida usos tradicionales tales como el aprovechamiento de juncos y carrizo, siega de hierba, etc.

Macrohábitat de cría en Baldaio, macho cantando (en el círculo) encaramado a un tallo de carrizo en la parte alta del mismo.

Vista general de los tipos de hábitat que usan las aves reproductoras en las marismas de Baldaio.

Fotografía tomada el 28-05-2005 durante una jornada de censo de escribano palustre en Baldaio, en la foto Javier Rodríguez, José A. De Souza y Mariana Roura.


Otras dos fotografías en donde se aprecia el tipo de hábitat empleado por la especie, en este caso pertenecen al humedal de Barrañán (Arteixo, A Coruña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario