martes, 3 de noviembre de 2009

Poca actividad ultimamente

El responsable de tan poca actividad ornitológica ultimamente es un curso de un mes de duración que estoy realizando en el CFEA de Monforte de Lemos. Aún así, siempre hay espaciopara escribir un rato sobre pájaros. Desde Noia el compañero Xan Portela me envía la fotografía del Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus que ya habíamos observado con anterioridad en la playa de O Testal y que de nuevo esta vez si pudo fotografiar.

Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus anillado con colores, probablemente de un proyecto Gallego coordinado desde la USC.

Por el CFEA de Monforte no hay mucho que contar, aunque casi todas las noches escuchamos el canto del Mochuelo Athene noctua y tenemos la vista diaria en los pastizales de la escuela de una pareja de Cigueñas Blancas Ciconia ciconia.

Pareja de Cigueñas Blancas Ciconia ciconia, CEFEA de Monforte de Lemos 3-11-2009.

Además este lugar me ha brindado la oportunidad de encontrar una especie de caracol que no conocía hasta ahora; creo que se trata de Xerosecta cespitum; un gasterópodo de la superfamilia de los helicáceos de distribución fundamentalmente mediterránea y que en Monforte parece muy abundante en biotopos de terrenos abiertos y baldíos.

Concha de Xerosecta cespitum.



Localización de la cuadrícula UTM correspondiente a Monforte de Lemos 29TPH20.

3 comentarios:

  1. Hola Amadeo. Yo fotografie en Rostro (principios de septiembre) a una hembra marcada en Carnota (2006)por J. Dominguez con verde-amarillo/metal-negro, por lo que imagino que sera de la misma "tandada". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Si pues es muy probable,desde luego lo que es seguro es que el código de este bicho corresponde al proyecto coordinado por esa persona en la USC.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amadeo, excelente trabajo, te felicito!!!

    ResponderEliminar