domingo, 22 de noviembre de 2009

Recorrido por el norte del Barbanza

Esta mañana todavía con restos de la borrasca recorro algunos puntos del norte de Barbanza, estas son las citas más interesantes:

Lagoas de Xuño-Muro:

Azulón [202], Ánade Friso[10], Cuchara[18], Ánade Silbón [2], Cerceta Común[31], Focha Común [3], Zampullín Chico [30].

Anthus pratensis y Anthus spinoletta [varios individuos].




Bisbita alpino Anthus spinoletta en la laguna de Xuño, 22-11-2009.

El nivel del agua en las lagunas de Xuño-Muro, está ya por estas fechas altísimo después de los altas precipitaciones que se registraron estas dos semanas pasadas. Es por esta circunstancia y por fechas claro por lo que el número de anátidas ha aumentado significativamente al aumentar la superficie disponible de agua. No hay apenas una orilla disponible para limícolas.
Un Azor (Accipiter gentilis) se pasea por enima del bando de anátidas pasando desapercibido para éstas últimas. A mi llegada a la playa de Aguieira como casi siempre sorprendo por un instante al Martín Pescador (Alcedo athis) en uno de sus múltiples posaderos. Además en la pequeña desembocadura que existe hay una Garceta (Egretta garzetta) además de unas pocas gaviotas.

Al asomarme a la playa veo un ruidoso y alborotado bando de Correlimos Tridáctilo (Calidris alba) que tiene que evitar a surfistas y paseantes. Me pongo a contar y sin duda es el mayor bando que he pillado en intermareal de playa hasta la fecha 353 aves y dentro de ellos 3 al menos con anillas de colores.





Uno de ellos es el mismo que se observó hace unos días en una playa cercana de Porto do Son y que se marcó en Islandia, cuando tengamos noticias del origen concreto de estas dos nuevas aves anilladas, ya daremos cuenta en este blog. Además, hoy aparecieron de nuevo los Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus) en la zona de desembocadura y dentro de ésta en el intermareal dominado por ripell-marks, hoy hay 36 aves y de estas todavía pude sexar por criterios de plumaje un mínimo de 4 machos. Por último 5 Gaviones Larus marinus y 1 adulto de Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus.


Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus en la playa de Aguieira, Porto do Son, 22.11.2009.


En Porto do Son (playa-puerto): 1º año de Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus.
En la ría de Noia:
censo parcial de algunas especies
Azulón [170], Ánade Silbón [2], además continúa el primer invierno de Espátula Platalea leucorodia.

Primer invierno de Espátula Platalea leucorodia en la ría de Noia, 23-11-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario