sábado, 21 de noviembre de 2009

Por los alrededores de Monforte alcaudón y chillones



Alcaudón Meridional Lanius meridionalis, 11-11-2009, Monforte de Lemos.


Este pasado miércoles 11 de noviembre, ante el aburrimiento que se preveía tras la jornada de tarde después del curso, estuvimos recorriendo los alrededores de Monforte. Por la zona del poligono industrial, lo más destacable fue la observación de un Alcaudón Meridional Lanius meridionalis en una zona de carballeira de Quercus robur con algo de mosaico de pastizales.

Poco después nos acercamos a la próxima localidad de Bóveda, en sus inmediaciopnes hay una zona de depresión caracterizada por la presencia de cultivos en concentración parcelaria. Por aquí vimos sobre todo Triguero Milaria callandra , Pinzón Vulgar Frigilla coelebs y un mínimo de 6 Gorrión Chillón Petronia petronia.



Distribución actual del Gorrión Chillón (Petronia petronia) en Galicia, tomado del Atlas de Aves Reproductoras de España de SEO BirdLife.[Puntos grandes; cría probable-segura, puntos medianos posible; puntos grises; cría segura entre 1985-1997].

Deteniéndonos un poco más en el Gorrión Chillón, y analizando por encima los datos del último atlas nacional de aves de España (SEO BirdLife), vemos que está distribuido fundamentalmente por las provincias de Lugo y Ourense y de forma más puntual en 3 cuadrículas 1 en Coruña (Corrubedo) 1 en Pontevedra (O Grove) y una compartida entre A Coruña y Pontevedra (Catoira) en donde aparece como posible su reproducción.

También es evidente que está mucho mejor repartido por el interior que en la costa, en donde sólo aparece en las cuadrículas anteriormente mencionadas y como posible en la de Foz y con datos de cría probable-segura entre 1985-1997 en la correspondiente a Ribadeo.

En el interior de Lugo, parece distribuirse por 5 áreas diferentes; área de Guntín-Portomarín, Becerreá-Cervantes, Baleira, Chantada-Escairón-Bóveda-Monforte y Quiroga.

En Ourense, aparece también en otras 3 áreas diferenciadas (macizo central, sierra da Lastra y límite suroriental); respectivamente en Manzaneda, O Barco-Carballeda-Biobra y Feces de Cima- A Mezquita.

2 comentarios:

  1. Muy buenes, solo quería decirte que este añohe visto a esta especie en A Limia y A Baixa Limia.
    Los de A Limia estaban ya muy lejos del periodo reproductor cuando los ví pero los de A Baixa Limia, seguramente supongan un nuevo núcleo reproductor. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas:
    Pués interesante siempre desde luego, los datos de todas maneras estaban extraídos del Atlas de SEO, pero siempre sería interesante que este tipo de obseervaciones se conocieran a través del envio de estas citas al Anuario de aves de Galicia, noticiario Ornitoxeográfico,etc, por que si no después llega la hora de la elaboración del trabajo de campo y faltan muchos datos, sobre todo en provincias tradicionalmente menos prospectadas como el caso de Ourense. Te animo a que los envíes, un saludo.
    Amadeo.

    ResponderEliminar