miércoles, 13 de agosto de 2008

13.08.2008: Bajón de cifras y algunas novedades

Macho adulto de Aguja Colipinta Limosa lapponica en plumaje nupcial, laguna norte de Baldaio, 13.08.2008.

Hoy censo casi al completo todo el complejo litoral de Baldaio. Lo más destacado del día es el bajón de cifras que registro, sobre todo en el número de Correlimos Común y Chorlitejo Grande, posiblemente debido a las condiciones favorables que se registraron para que los migrantes siguiesen su camino hacia el sur. El resto de especies de limícolas, sigue más o menos de forma parecida a anteriores jornadas.

Algunas novedades del día fueron por ejemplo; la observación del primer Aguilucho Lagunero Circus aeruginosus del paso postnupcial en la marisma de Rebordelos, se trataba de una hembra adulta, o el primer Combatiente Philomachus pugnax del paso.

Pero por partes, esto es lo que censé en este día, en la laguna sur o "chocolate" como lo solían denominar los antiguos naturalistas que campearon por Baldaio:

Zarapito real (60)
Aguja Colinegra (1 adulto)
Archibebe Común (8)
Archibebe Claro (1)
Combatiente (1, posiblemente macho de edad indeterminada)
Garceta Común (3)
Ánade real (110, casi todos en plumaje de eclipse, algunos emergiendo)

En la laguna norte, había poca cosa:

Aguja Colipinta (1 macho adulto)
Correlimos Común (25)
Chorlitejo Grande (15)
Vuelvepiedras (1 adulto)
Zarapito Trinador (5)


Curiosamente este macho de Aguja Colipinta, estaba marcado con anilla metálica en el tarso derecho.

En estas dos fotografías, puede observarse, que a pesar de ser una aguja de tamaño mediano y porte más bién rechoncho, posee una fuerte proyección primaria.

Esta es una de mis plantas favoritas de la flora de Baldaio, la primera vez que la vi, iba en compañía de dos grandes amigos naturalistas. es una planta que pasa muy desapercibida y pertenece a la familia Gentianaceae, se conoce como "Centaurea amarilla" y su nombre latino Blackstonia perfoliata, ésta en concreto se trata de la subespecie perfoliata, aunque en Baldaio crecen las dos subespecies, ésta primera y la imperfoliata, en Baldaio, ambas subespecies, crecen en caminos y zanjas de la zona de marismas, especialmente en el sector NW de juncales, otra pequeña joyita de la plantas del litoral.

3 comentarios:

  1. Hoy sábado 16 estuve por Baldaio, y había también pocas limícolas:
    - 100 Correlimos Común (casi todos juveniles)
    - 30 Chorlitejo Grande
    - 1 Aguja Colipinta juvenil
    - 1 Aguja Colinegra adulta
    - 3 Trinadores
    - No conté los Z. Reales

    Además de limícolas, había una buena entrada de Gaviota Sombría (800 aves sedimentadas en la laguna Sur). Leí varias anillas de diferentes procedencias, entre ellas una marcada en Islandia. También 1 Gaviota Cabecinegra adulta y varios grupos pequeños de Charranes Patinegros que iban entrando y saliendo, así como 2 Charranes Comunes adultos.
    Creo que no se me olvida nada.
    Venga un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Buenas, estos días entre las condiciones climatológicas y agresiones constantes de todo tipo, hay poca cosa, aunque siempre nos quedan las gaviotas.
    Un abrazo.
    Amadeo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, a falta de pan...buenas son tortas. Además, a finales de agosto ya sabes que suele haber una sedimentación buenísima de Gaviotas Sombrías, que a ver si producen una pequeña cosecha de anillas. Aunque lo que se tercia ahora es apostar por la fruta de temporada, y ahora son las limícolas jeje.
    Un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar