jueves, 28 de agosto de 2008

Primer censo negativo de Correlimos Común del paso

Hoy a lo largo de la mañana, estuve censando de nuevo y éste día es el primero desde que comíenzo a realizar el seguimiento del paso postnupcial a finales de julio, que no cuento ni el primer Correlimos Común Calidris alpina. Esto tiene una cosa mala y otra buena, la mala que no había un sólo Correlimos Común, lo que puede indicar o que el paso está siendo malo, o que en Baldaio no están parando por cualquier circunstancia como lo hacían otros años, la buena que ya no puede haber menos. Por ejemplo, en los años 1998 y 1999, en los que también seguí más de cerca el paso postnupcial en Baldaio, las cifras de Correlimos Común en estas mismas fechas estuvieron siempre por encima del medio centenar de aves diarias y a menudo cercana al centenar.

Pero aún es pronto para sacar conclusiones, así que hay que esperar al final del paso en el que podremos interppretar mejor los resultados. Hoy pués muy poca cosa en la laguna norte, tan sólo unos pocos Zarapitos Trinadores, parte del bando de Zarapito Real residente, una Aguja Colipinta, 1 Correlimos Gordo, 11 Chorlitejos Grandes y un Correlimos Tridáctilo.

También un par de Archibebes Comunes Tringa totanus que me descolocaron un poco por el estado de muda que presentaban y su aspecto, cuando estaba completamente dedicado a ver estos dos bichos en detalle, se lanzó una grandísima hembra juvenil de Falco peregrinus en vuelo rasante, causando que varias gaviotas, limícolas y anátidas presentes en ese momento en la laguna norte, se sumergieran en el agua. Al final no cazó nada, pero vaya susto que les dió. el bicho era impresionante por el tamaño, creo que es una de las mayores hembras de Halcón Peregrino que he visto en mi vida y ya me he cruzado con unas cuantas.

Bueno, este es uno de las dos aves observadas hoy. Primero señalar que me llama la atención la longitud del pico, bastante más largo que los comunes que tengo observado. A primera vista podría parecer un ave juvenil (dado el diseño festoneado de las plumas), aunque visto más de cerca, desde luego no se tratan
de plumas juveniles y las terciarias menos todavía, por contra sus patas son de un color bastante rojizo (más bien naranja en juveniles), aunque su pico curiosamente parece todo oscuro sin base encarnada e incluso ligeramente incurvado hacia arriba en su parte distal final.Visto un poco más de cerca, se pueden apreciar las plumas con amplio márgenes blancuzcos y el moteado que no es el típico de juvenil marrón cálido uniforme en todas las partes superiores. Una de las dos aves, resultaba en conjunto mucho más uniforme y menos contrastada, aunque ambas compartían la misma estructura de aves piquilargas y patilargas, además de parecidos tonos en las partes desnudas (pico y patas).La primera de ellas, había mudado unas pocas plumas del manto o escapulares superiores al tipo invernal (grisáceas), mientras que la segunda había hecho algo parecido, pero en plumas más facilmente visibles como las escapulares inferiores, también mostraba un mayor contraste entre las terciarias y las plumas de vuelo, cosa que no se logró observar en la primera.

Bueno esas eran las zonas mudadas y al final no me quedó muy claro la edad de las aves, ya que si fuesen aves de primer verano-otoño, deberían de mostrar plumas juveniles retenidas muy desgastadas y si fuesen aves adultas mudando a no reproductoras, deberían de tener el diseño del pico del tipo adulto con base encarnada. Lo más probable es que se tratasen de aves de 2º año, aunque creo que no afinaré más sobre estos dos bichos, se quedará en una experiencia más del campo limicolero.

Por otra parte en la laguna sur de Baldaio, se notó por primera vez la entrada de Garceta Común Egretta garzetta, hoy sumaban ya un mínimo de 7 aves. El grupo de Zarapitos Reales Numenius arquata ascendía hoy en la típica zona de reposo que mantienen desde hace décadas a 79 aves y entre los Juncos Juncus acutus de la marisma, asomaban 5 cuellos de Garza real Ardea cinerea.

2 comentarios:

  1. Hola Amadeo!
    Hoy viernes estuve por la mañana en Baldaio.
    Sigue flojo en limícolas:
    - 67 Correlimos Comunes (2 adultos, 65 juveniles)
    - 1 Correlimos Gordo juvenil
    - 25 Chorlitejos Grandes
    - 1 Aguja Colipinta juvenil
    - 1 Archibebe Común
    - 1 Archibebe Claro
    - 4 Trinadores
    - Zarapitos Reales no contados

    Por lo demás, casi nada de gaviotas (y esperaba un buen número de patas de Sombrías que revisar), 1 Charrán Patinegro,mín. 8 Garcetas y poco más.

    Viniendo de Baldaio para Arteixo, en Barrañán veo 1 Cigueña Negra costeando bajo hacia el oeste, que se dirije directa a Baldaio, donde ni idea si pararía.
    Un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Bueno, por lo menos ya había correlimos que ya estaba yo un poco preocupado. De la cigueña negra pués que bien.desde luego no conozco en Baldaio ninguna observación, sería la primera para la zona, a ver si hay suerte y hoy sábado o mañana domingo se ve por allí.
    Un abrazo.
    Amadeo.

    ResponderEliminar