sábado, 30 de agosto de 2008

Una nueva cita de Pechiazul para Baldaio

Hoy por la tarde la marea está alta y la laguna no tiene orillas descubiertas, por lo que me voy al sector de marismas a ver como están de bichería. Comienzo localizando unos Correlimos Comunes y asociados unos cuantos Andarríos Chicos Actitis hypoleucos, muy cerca un paseriforme que vuela entre los juncos de la marisma Juncus maritimus y una piedra del borde, enfoco con el telescopio y bingo un Pechiazul Luscinia svecica.

Este migrante, lejos de ser abundante en Galicia, sobre todo en la costa, seguro que pasa más desapercibido de lo que creemos. En Baldaio, ésta es al menos la tercera cita reciente que conozco y la segunda personal que tengo en Baldaio, después de que capturase un ave para anillamiento científico el 15 de octubre de 2005. Circunstancia que asegura casi que además de migrador en la zona, puede estar invernando de forma irregular y en escaso número en las marismas de Baldaio.

Además de este bicho, en los Tarays Tamarix gallica circundantes de la marisma mucho Mosquitero Musical Philloscopus trochilus.

Ejemplar de Pechiazul Luscinia svecica, capturado para anillamiento en octubre de 2005 en la marisma de Santa Irene.

Como la marea estaba altísima, el censo de limícolas resulta muy complicado, ya que en Baldaio en estas circunstancias, las aves están muy dispersas y poco visibles, aún así pude contar lo siguiente:

Andarríos Grande Tringa ochropus (5 aves mínimo), Andarríos Chico (20), Chorlito Gris (1), Chorlitejo Grande (30), Correlimos Común (15), Archibebe Común (1), Archibebe Claro (1 escuchado), Garceta Común (8), Garza Real (15), Cerceta Común (1), Martín Pescador (3).

Este es un miembro de la pareja de Martín Pescador Alcedo athis, que tienen acotada una zona en la marisma y ésta una Garza Real Ardea cinerea de las que descansaban entre los Juncus maritimus.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Llama la atención la cifra tanto de Andarríos Chico como de Adarrios Grande. Nunca me esperaría esa cifra de ambas ecies en el lugar, curioso. A cuidarse, a seguir dándole caña y un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Si, se ve que ambas especies están en pleno paso, andarríos chico concentraciones de ese orden no son raras en otros lugares en paso yo en Baldaio tb. es la primera vez, y andarríos grande andaban 4 asociados en reposadero de pleamar y otro a su bola.
    Hoy domingo compuertas cerradas y los bichos tenían que pasar de largo un desfeise.
    Un abrazo.
    Amadeo.

    ResponderEliminar